23.3.09

its good sometimes

Mi flojera llega a límites extremos en el último tiempo. Me ha costado mucho volver al ritmo universitario, tanto que al dormir, ya ni siento la alarma de mi celular, y despierto a las 11 de la mañana sólo porque mi cuerpo ya se acostumbró. 

Heavy.

Me doy cuenta que ya mi sueño no es tan liviano como creía, eso que mi celular siempre lo ubico al lado o debajo de mi almohada. Además, ando todo el día muerto de sueño, pensando en la cama o flojear en mi casa, sabiendo ya que no es así hasta el mes de Julio (considerando un año académico normal, sin movilizaciones).

Aunque gracias a mi flojera, ocio, etc, he aprendido. Las ilustraciones qe he hecho han sido producto de ello, y gran parte de la música que conozco, tambien. La mayoría de los grupos que conozco en este momento los he conocido gracias a lastfm o myspace. Es entretenido, sobretodo cuando los sonidos que vas conociendo te gustan y te dan el SI para buscar sus discos, bajarlos y evaluarlos.

Anoche no quise trabajar, y navegando en youtube llegué a un video que creía que hablaba de arquitectura, y nada que ver, era sobre un grupo que tenía como nombre "Architecture of Helsinki" y la canción (junto al video claro) me llamó a conocer su carrera musical. Les dejo el videito.

Yes, Im lazy, but its good sometimes.




15.3.09

gringa indie



Hace ya casi un año, empecé a investigar sobre el cine chileno, y algunos de sus exponentes reconocidos. No sé por qué me dió esa escapada de saber mas acerca de él, quizás debió ser sobre el mito que siempre todos le damos al cine criollo "Es chilena, es mala".

Qué chaqueteros!

Yo no, al principio, claro, ignoraba muchas cosas y las chilenas que había conocido hasta ese entonces, todas habían dejado mucho que desear. Creo que la primera que vi fue El Chacotero Sentimental. Tenía 11 años, y realmente me gustó. Demás que ud señor lector la ha visto alguna vez en su vida o tiene un leve recuerdo acerca del filme. 

Despues de verla y de conocer un poco mas, me preguntaba "Por qué el cine chileno se centra tanto en lo popular, la pobreza y la delincuencia?", los encontré poco originales, y al parecer el género adaptado en el cine de nuestro país se estaba desgastando. De a poco empezaron a surgir películas con otro tipo de temáticas, y eso empezó a motivar a la gente, a generar mas ganancia, por ende, mas producciones y atraer mas público. 

El otro tema que se ha tocado en mas de una ocasión, es el Golpe Militar, aunque encuentro mucho mas interesante ese capítulo de nuestra historia que mostrar a un par de drogadictos escapando de los pacos por un kilo de cocaína, escondiendose en un bar con muchas mujeres con las pechugas al aire y generando peleas al interior, un par de balazos y la muerte de la mina del mafioso, por darles un esbozo de la poca originalidad de las historias.

Asi fue como empecé a investigar, cuestionandome muchas cosas. Y con el paso del tiempo llegaron producciones notables. Una de las que me ha impresionado en los últimos años fue la película "Fuga" protagonizada por Benjamín Vicuña. Ahí se luce como actor, lo felicito a la distancia, y para qué decir de su fotografía, música, puesta en escena... está muy bien hecha a mi parecer, aun siendo producción mitad nacional mitad argentina. Fue una buena inversión.

Cabe destacar Machuca, de Wood. A pesar de que su contenido en cuanto a trama lo encontré un poco pobre, la producción de ésta la hace una cinta muy digna de ver. Su ambientación es muy atractiva. Como que la gente de mi generación tiene una leve imagen, una leve "escencia" de cómo era Chile en esos años complicados de los 70, para mi es gratificante darme cuenta de como eran las cosas (o al menos como las muestran) y saber que en esta misma ciudad todo era muy distinto, y los problemas políticos podrían, o mas bien decidían, hasta tu propia vida. Heavy

En fin, el último director que me ha dejado plop, es mi tocayo Matías Bize (como lo comenté en una entrada anterior). Además tiene una preferencia por contactar siempre a Blanca Lewin, de la cual me considero fan, la veo desde que salió la primera película de Jorge Olguín, Ángel Negro. Blanca ha sido un referente bien fuerte para mi, en todo eso del cine independiente. Sólo pensar en ella (mas bien en su trabajo) me hace recordar mis tardes escolares por el centro, en esos días fríos escuchando un tema rockerito caminando por Chucre Manzur a las 7 de la tarde.

Matías Bize ha experimentado diversas propuestas. Desconozco sus resultados, pero para mi es muy valorable que alguien empiece experimentando, y que no deje de hacerlo. Esto lo desmostró con su película "Sábado" (aún no puedo verla, si alguien la tiene por favor avisar!) la cual fue rodada en un par de horas, y ha sido una de las producciones mas baratas realizadas. Mucha improvisación, cámarografos corriendo por aquí por allá y a mi linda Blanca corriendo con su vestido de novia en pleno barrio (Quieroverla! aunque sea mala o mal criticada!). "En la Cama", quién no la ha visto?. Yo honestamente no quería verla por cosa de prejuicio, pero un día la conseguí, y la vi. El final me dejó marcando ocupado, a pesar del contenido un tanto erótico entre Lewin y Gonzalo Valenzuela, la evolución de la historia de la pareja, solos sobre la cama en un motel capitalino, es muy atractiva, buena, y deja mucho para pensar, hasta creo que es una realidad social de nuestro país. Véanla.

Y bueno, creo que escribí "un poco mucho" y ahora a lo que iba.
Hace mas de un año, investigando la filmografía de Blanca Lewin, supe que estaba en Estados Unidos grabando (y protagonizando) una película junto a Pablo Cerda, así que no dude en saber su nombre e investigar sobre ella. Ya fue estrenada hace poco al fin, pero dudo que llegue a Chile. Veamos si alguna importadora se anima a traer a esta gringa indie para ver qué tal.

Viendo sus trailers, me ha atraído mucho (Es drama, mi género favorito) y tiene una profundidad y una fotografía muy buena, la cual le da muchos puntos a favor para mi.

Y con ustedes quiero dejarles este Quick Look y el Trailer oficial de la película, llamada "NEW BROOKLYN" a ver si les tinca. Si es así bien, y sino, bien también, allá ustedes!



12.3.09

Hace meses me propuse algunas ilustraciones. Lamentable es que aun no me atrevo a hacerlas. Me cuesta tomar un lápiz, y empezar a invadir esas hojas blancas acostumbradas ya a recibir las ideas de uno. Me cuesta hacerlo, quizás por cobardía, o por simple flojera. A veces no me atrevo a mostrar(me) mis cosas, mis trabajos, mis logros.

Algunas ilustraciones pretendía mostrarlas por acá, es probable que pronto lo haga, tengo algunas en mente que a mi sitio le vendría bien, y nunca es malo aprender a usar nuevamente los programas que tengo botados.

Hace ya semanas llegué a Santiago de Valparaíso. Los que lean esto y fueron partícipe de aquel escape sabrán a lo que me refiero. Desde ese entonces no he podido conectarme a mi rutina ordinaria. Me ha costado mentalizarme, sea para clases, o estar en mi casa simplemente haciendo nada frente a la pantalla. (Algo que rescato, mataba el tiempo practicando malabarismo. Llegando aqui me fabriqué tres pelotitas, para que esa práctica se mantenga y no tenga que recurrir a matar el tiempo fumando o pasando tiempo en la pantalla innecesariamente. Algo sano, atractivo y práctico hacía falta)

Hemos entrado ya a clases, la gran mayoría.
Estoy en mi cuarto año, bueno, en realidad, es mi cuarto año en la universidad, pero no necesariamente tengo los ramos correspondientes. El 2008 me pasó la cuenta en Enero y boté taller, decisión por la cual no me arrepiento, pero me dió un año mas de carrera. Pensándolo bien, me favorece, tanto en tiempo como en proyectos de vida como poder trabajar durante mis estudios o buscar una práctica buena aparte de la que te exigen por malla. Un tema complicado, pero mas adelante sabré que hacer. Cuarto año entonces, antes me costaba asumirme como joven universitario, jaja algo estúpido, pero ahora con cuatro años dentro es como para reafirmarlo, sobretodo cuando ves a los chiquillos de segundo año asustando a los mechones para su posterior mechoneo, tan famoso y temido en mi escuela. Si, yo temí en mi año, pero no olvidaré esos momentos tan buenos y entretenidos de ser el nuevo en una nueva institución. La experiencia me la guardo, y si, es algo único, que vives una vez en la vida. Del sólo recordarlo me da risa y nostalgia. 

Ahora todo es tan distinto. Si no fuera por mi amor a mi carrera y por un par de personitas, no creo que seguiría ahí. Pero la vida da muchas vueltas, veamos que nos trae este año.

Siento que he cambiado de tema muchas veces, pero qué mas da. El orden de ideas cada uno se las entiende no? y no es el mejor momento tampoco. Apenas mi nueva rutina se afiate, podré hacerlo mucho mejor.

Marzo 12, de 2009
Como pasa el tiempo...